¡Qué desastre!

enero 31, 2011 § Deja un comentario

Últimamente  cuando vemos la televisión no podemos evitar exclamar qué desastre. Nos enteramos de las cifras del paro, qué desastre. Cuando vemos que en las empresas hacen negocio reduciendo la plantilla y los que quedan han de tragar con todo lo que hay y con menos salario, qué desastre.  

La raíz de esta expresión se encuentra  en la creencia tan arraigada que existía en la astrología en el pasado. Nuestros antepasados tenían una fe más férrea en que todo lo que ocurría en la tierra era reflejo de los movimientos de los astros y su posición en el firmamento. Teoría que todavía cuenta con muchos adeptos, por cierto.

Pues bien, el término castellano desastre es claramente del compuesto de la lengua provenzal des– y –astre (astro), en clara referencia a que las catástrofes se atribuían a malos aspectos astrales que desencadenaban desgracias. Quizás Saturno no tenía un buen día porque se encontraba mal avenido con Marte y esta desavenencia podía provocar un terremoto o una guerra sin fin. Con el tiempo, el significado se fue extendiendo a cualquier situación de caos o desorden generalizado. Por ejemplo, la madre que entra a la habitación de su hijo y se la encuentra hecha una leonera puede exclamar qué desastre. También acabó por designar a la persona causante de dicho caos: Es un desastre de mujer. Es un desastre de recepcionista.

En inglés, usan el término disaster, con el mismo origen que el desastre español si bien en la lengua de Shakespeare se han mantenido más fieles a su matiz catastrofista. En cambio, para hablar de desorden prefieren emplear expresiones como what a mess!

En fin, en tiempos de crisis como éste uno puedo comprobar como proliferan muchos pseudo profesionales que hacen su agosto aprovechándose de la desesperación del pueblo en general para hacer su agosto. Estos caraduras se hacen llamar cartomantes, numerólogos, espiritistas, clarividentes y ASTRÓLOGOS. ¡Qué desastre!

Llorenç Garcia

¿Quiénes somos?

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¡Qué desastre! en La magia de la traducción.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: