Carros de fuego

febrero 7, 2011 § Deja un comentario

La llegada de la era tecnológica nos trajo algunos avances técnicos que no tardaron en incorporarse a nuestra vida cotidiana. Símbolo de esta revolución aplicada al día a día lo encontramos en el automóvil. Este instrumento de desplazamiento de nuestra vida moderna pasó a ser designado con un nombre popular dependiendo del área geográfica en la que nos ubiquemos. Los españoles decidimos llamarlo coche y en gran parte de Hispanoamérica carro.


Prácticamente, ambos términos comparten un origen casi común y en los dos casos señalan a su antecesor tecnológico: a aquel carruaje con ruedas de tracción animal que se utilizaba antaño. Ahora bien, había una diferencia cualitativa entre uno y otro. Mientras el coche tenía cuatro ruedas, el carro sólo constaba de dos. Tanto en un caso como en otro impulsados normalmente por un caballo.
La palabra coche viene del húngaro “kocsi” (carruaje de cuatro ruedas) mientras que el vocablo “carro” tiene un camino mucho más largo sobre sus ruedas. Como medio de transporte ha recorrido un trayecto muy largo a lo largo de la historia. Empezó casi desde el origen de la Humanidad. Haría falta remontarse al antiguo indoeuropeo *krsos, cuya base es *kers-, que significa correr. Luego esa palabra se deslizó en la lengua céltica como karros, que hacía referencia al carruaje de dos ruedas que se utilizaba para la guerra. A los antiguos romanos no les pasó desapercibido el invento y lo hicieron suyo bajo el nombre latino de “carrum”. Y así llegó nuestro carro a nuestro idioma. Justo tal cual ha llegado al inglés como “car”. Si bien, para hablar del carro de combate o el antiguo movido por animales emplean la palabra “chariot”, con la misma raíz que “car” o “carro”, pero por intermediación del francés antiguo “carre”.
Tras este viaje por el pasado y presente, sólo me queda desearos que la vida os vaya sobre ruedas.

Llorenç Garcia

Prueba nuestro traductor automático

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Carros de fuego en La magia de la traducción.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: