Todo un icono de la traducción: la piedra de Rosetta

febrero 15, 2011 § Deja un comentario

En 1799 las tropas napoleónicas se encontraban enfrentadas a las de Gran Bretaña en tierras egipcias. En ese momento, el capitán francés Pierre-François Bouchard encontró una roca con unas inscripciones en un pueblo del delta del Nilo llamado Rosetta que después Gran Bretaña confiscaría.

Este hallazgo marcaría un hito en la concepción histórica de la traducción. En esta piedra se encuentran tres inscripciones diferentes: en la parte superior con escritura jeroglífica, en el medio en egipcio demótico (con escritura no jeroglífica) y en la parte inferior en griego antiguo. Se tardó en reconocer que los tres textos significaban lo mismo y su importancia radica en el hecho de que ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcio.

En inglés, este descubrimiento y su posterior significación ha dejado eco en el idioma. Hoy en día hablan de Rosetta Stone cuando se refieren al descubrimiento de una clave fundamental para descifrar  un código.

Existe también el proyecto Rosetta, que consiste en recopilar todas las lenguas que están actualmente en peligro de extinción. Se calculan que en el mundo se hablan unas 7.000 lenguas (sólo se puede estimar). Dicen los entendidos que en un par de generaciones 500 de esos idiomas habrán caído en desuso y a finales del siglo XXI sólo se hablarán la mitad. Todo un genocidio silencioso del que apenas se vierten lágrimas ante una humanidad que va sufriendo cada vez más intensamente los síntomas de un pragmatismo que la va aproximando en su proceder a una de esas máquinas de su propia creación.

Llorenç Garcia

No estamos solos

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Todo un icono de la traducción: la piedra de Rosetta en La magia de la traducción.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: