¿Y si te devuelven un regalo?

febrero 22, 2011 § Deja un comentario

Imaginaos que es el cumpleaños de un amigo y le regaláis una bicicleta porque tenéis dos iguales y una de ellas os sobra. Imaginaos que pasado un tiempo llega ahora vuestro cumpleaños y ese amigo os regala esa misma bicicleta devuelta pero esta vez pintada y mejorada. Además con unos faros muy modernos. ¿Qué pensaríais? Raro, ¿verdad?


No es que me haya vuelto loco poniendo un ejemplo tan extravagante; sencillamente ilustro un fenómeno lingüístico que a veces ocurre.
Este fenómeno fue muy frecuente entre el inglés y el francés. Durante mucho tiempo, la dinastía normanda gobernó el trono inglés dejando tras de sí multitud de palabras francesas que el idioma inglés ha ido asimilando y que después, en una especie de justicia histórica, el inglés ha devuelto al francés con algún retoque.
Por ejemplo, existe un anglicismo generalizado en multitud de idiomas llamado ticket. Todos sabemos que es como una especie de vale, un pequeño recibo con un valor determinado que se percibe a cambio de su entrega. Este término tan inglés tiene un lejano origen francés: “etiquette” (en su origen escrita como etiquet), de donde viene nuestra palabra etiqueta y con ese significado. El inglés adaptó este término como ticket y se lo devolvió al francés con el significado que todos conocemos.
En español, antes de la llegada de ticket teníamos términos como cédula (ya prácticamente desconocido) y vale (con cierta vitalidad aún). La Real Academia de la Lengua Española ha admitido la palabra ticket pero ha hispanizado su ortografía como tique para adaptarla a la pronunciación real de los hablantes de español. En cambio, en Centroamérica y Colombia se emplea el vocablo tiquete.

Llorenç Garcia

Nuestro equipo

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Y si te devuelven un regalo? en La magia de la traducción.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: