Born in the USA

abril 25, 2011 § Deja un comentario

Así cantaba todo orgulloso Bruce Springteen de su nacimiento como si llegar al mundo a un lugar del mundo tuviera mérito propio. Pero, dejándonos de patriotismos a un lado y banderas de toda clase, hay que reconocer que la población de los Estados Unidos se ha apropiado de un gentilicio en exclusiva que deberían compartir con todo un continente: el autodenominarse como Americans.
Los americanos serían los nativos de todo un vasto continente que va desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Un continente que se llama América, llamado así por un cartógrafo italiano que separó estas tierras como continente tras despojarse de la idea de que aquello eran las Indias: Americo Vespucio. Si Colón hubiera sido aun más espabilado quizás el continente se hubiese llamado Colombia.
El caso es que en español tenemos el gentilicio estadounidense, que con mucha precisión designa a los ciudadanos del país. Alternativamente, ese nombre convivió con el de norteamericano, que tampoco demuestra demasiada precisión geográfica ya que Norteamérica también está ocupada por Canadá y México. Finalmente, en el año 2001 la Real Academia Española de la Lengua aceptó el término americano como sinónimo de estadounidense. A pesar de todo, se aconseja no ceder tanto al uso popular contaminado por los malos doblajes de cine, aunque la Docta Casa de la Lengua haya decidido llevarse también por la corriente.

Llorenç Garcia

Página de inicio

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Born in the USA en La magia de la traducción.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: